Bolivia lee y escribe

diciembre 22, 2008

Bolivia se ha convertido, tras las experiencias de Cuba y Venezuela, en el tercer país de América Latina en alcanzar uno de los Objetivos del Milenio propuestos por las Naciones Unidas: la erradicación del analfabetismo. Así lo ha expresado este sábado el presidente del país, Evo Morales, que durante un acto en Cochabamba ha expresado su satisfaccción por el buen resultado que han arrojado los programas puestos en marcha por su Gobierno.

El método audiovisual cubano “Yo sí puedo”, con el impulso financiero del Gobierno de Hugo Chávez alfabetizó en 33 meses a casi 820.000 personas, casi el 10% de la población, y aumentar con ello el índice de alfabetización de Bolivia a algo más del 96% de su población. El programa de alfabetización, que Morales convirtió en un asunto de Estado, fue posible gracias a la donación cubana de 3.000 televisores y reproductores de vídeo, además de 8.000 paneles generadores de energía para que se pudiera llegar al área rural.

En 2001, un estudio del Gobierno demostró que el 14% de los bolivianos eran analfabetos y que casi el 26% de la población de las zonas rurales no sabían leer ni escribir.

“Ha sido el esfuerzo humano, ese esfuerzo de todos los días de tres años de trabajo para de luchar con los participantes del programa a erradicar el analfabetismo de Bolivia. Este es un programa que ha llegado a todas las comunidades del país; han sido alrededor de 60.000 personas que han colaborado con nosotros para llevar adelante este esfuerzo”, ha señalado Morales, destacando también la ayuda, financiera y humana, aportada por Venezuela y Cuba.

Según la Organización Educacional, Científica y Cultural de la ONU (UNESCO), un país puede ser declarado “libre de analfabetismo” cuando más del 96% de sus adultos han sido enseñados a leer y escribir. El delegado de la UNESCO, Eduard Matoko, ha afirmado durante este acto en Cochamba que “el proyecto boliviano es un ejemplo que seguramente inspire a otros países a implantar programas similares”.

Tal como ha expresado Morales, ahora el reto pasa por ayudar, junto con sus homólogos Chávez y Castro, a que ésta sea también una realidad en Nicaragua y Paraguay.

BOLIVIA-GOBIERNO/EDUCACIÓNEfe
Anuncios

Una respuesta to “Bolivia lee y escribe”


  1. Interesante iniciativa. Si te interesa el rollo boliviano, te recomiendo ‘cuaderno boliviano’, un diario de viajes de miguel sánchez-ostiz que estoy leyendo y que está muy bien. un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: