Prensa digital

octubre 21, 2008

La Vanguardia, que es un periódico excepcional que hace un periodismo excepcional, estrena estos días hemeroteca digital en internet. El papel digitalizado desde 1881, información accesible, un potente motor de búsqueda, reportajes históricos especiales, todo tan cuidado… un tesoro, me parece, valor añadido, gestión del conocimiento, patrimonio vivo e irremplazable del periódico. Pienso yo que deberíamos todos los demás, presuntuosos históricos y modernos arrogantes, seguir este camino en el uso del digital. Porque esto es aprovechar realmente el soporte, y no subir a la web tres vídeos de pulso tembloroso y dudosa calidad, espurrear teletipos para sumar más y más visitas al contador y pavonearse todo el día de esa ilusoria sensación de inmediatez.

Anuncios

12 comentarios to “Prensa digital”

  1. Andrés Says:

    No deberían tirar piedras los que viven en casas de cristal.

  2. enderwiggin Says:

    hombre, no vamos a darle todos los palos al papel, que aburre


  3. Una auténtica chulada, sí señor.

  4. fedejolin Says:

    Su crítica hacia nuestro trabajo no hace sino espolearnos.

    Sustituiremos esos videos cutres por un amplio fondo documental de 140 años de historia; quizá sus servicios en la hemeroteca, fotocopiando tomos, nos venga de maravilla…

    espere la llamada

  5. enderwiggin Says:

    jajajaja vas a ser Federico! pues estoy allí mismo en la sección de provincia, pa lo que haga faltaa, soy Jorge jejej. De todas formas que nadie se vaya a tomar esto como algo personal porque es una reflexión general sobre los digitales. Creo que el vídeo es un lenguaje de comunicación muy complejo, igual que la fotografía o el papel, lenguajes profesionalizados, que requieren formación, técnica y creatividad. Pero en los digitales de todo el país (salvo en los grandes y alguna excepción) vale cualquier cosa con tal de demostrar eso de: “estuvimos allí”. Mande usted al fotógrafo, al redactor mismo si hace falta, con su Sony handicap a grabar un accidente de coche o lo que sea, en plan videoaficionado, que se asegurará unos cientos de visitas y un puesto en la cresta de la ola digital.

  6. Αριαδνη Says:

    Permitidme aportar algo a la “reflexión general sobre los digitales”, que pone por las nubes a La Vanguardia :
    El Grupo Godó, Santo Grial a cuya hemeroteca os ciega alcanzar, pretendía (y no hace tanto), junto a los otros “4 fantásticos”, mopolizar ese mundillo de press-clipping, ése que hace que los periodistas pongan el grito en el cielo y maldigan en arameo a las Revistas de Prensa y, del mismo modo que éstas últimas, pretendían hacerlo sin contar con los autores. Y eso que son la cima de la información…

    Después del palo judicial asestado y la merma del mercado provocada por la prensa gratuita, que sigue ganando enteros sin que nadie sea capaz de remediarlo, ahora se apunta al tren de las hemerotecas digitales, tren que lleva en marcha unos…10 años?? Pues menos mal que está a la vanguardia!!

    Con respecto al Diario, que es lo que aquí toca, más vale que se mejore la edición digital y ya después nos ponemos si eso a pensa en la hemeroteca, pues otras publicaciones periódicas de menos “raza y abolengo” son mucho más visitadas en su web a pesar de pertenecer a la misma provincia y casi no me extraña. La gente quiere saber qué pasa hoy y si le cuentas que va a pasar mañana mejor, lo de ayer…ya veremos (humilde opinión como lectora, que nadie se me ofenda).

    PD: Aaaaay, Garret, que te veo fotocopiando por bocazas!!!No hay que morder la mano que te da de comer…ni aunque sea entre bromas.

  7. Αριαδνη Says:

    Caballero, teniendo en cuenta que “usté” trabaja donde lo hace no íbamos a pensar que se refiere a…Marca?? jajaja!!

    Yo no digo que los amigos de Gedeprensa sean piratas o no, pero como “usté” sabrá, tambien las bases de datos tienen derechos de Propiedad Intelectual, a ver qué tal se gestionan esta vez.

    Susceptible creo que usté el primero, 18 min. en contestar implica algo de miedo a las fotocopias, no?? Jajaja, me reitero en mi comentario sobre la edición digital del Diario, ahora que veo que alguien de arriba también te lee.

    La polémica también puede disfrutarse, sobre todo cuando te es ajena, pero prometo dar el paseito más en profundidad por la mejor hemeroteca del país al igual que me lo doy por aquí.

    Un saludo y a disfrutar .

  8. enderwiggin Says:

    jajaja pero vamos a ver, que aquí nadie ha hablado del digital del Diario (que por cierto no es lo que era, tiempo al tiempo)!! Sobre los Godó, tarde o no, piratas o usurpadores, han hecho la mejor hemeroteca del país, algo único, que no ofrece nadie, no hay más que darse un paseito. Cuando todo el mundo ofrezca la misma información, la de hoy y si hace falta la de mañana, y si hace falta la de pasado mañana… ¿por qué servicios estará dispuesto a pagar el usuario? Creo que pagará por el verdadero valor añadido. Seamos menos susceptibles, disfrutemos..

  9. Αριαδνη Says:

    NO vale poner una entrada a comentar y retirarla para que con unos retoques, quede más bonita y estupenda, porque si la versión anterior ya estaba contestada, como era el caso, le quita sentido a la respuesta, como es el caso (véase el “usté”)

    Buena reflexión esta última, pero creo que el usuario, finalmente, dejará de pagar, sin ánimo de ser susceptible, a menos que alguien lo remedie.

  10. enderwiggin Says:

    era para no poner dos seguidas!! entró su comentario justo antes, reciba mis dispensas por escrito.

  11. Αριαδνη Says:

    Quedan recibidas y aceptadas de buen grado sus dispensas, igualmente por escrito.

  12. enderwiggin Says:

    jajaja prefiero ser turista, fotocopiador y hasta pelador de cebollas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: