para qué caraj……

septiembre 10, 2008

Me he leído la noticia en tres periódicos, he visto un informativo de televisión y he escuchado uno de radio, y os juro que no tengo NI LA MÁS REMOTA IDEA de para qué carajo sirve el extraordinario “Gran Colusionador de Hadrones”. Quería simplemente sufrir una implosión de protones en el cerebro y fenecer en el acto, hasta que he encontrado este recorte de El País y entonces he podido asimilar el experimento perfectamente. Quiá.

“El campo de Higgs fue postulado en 1963 por media docena de físicos, de los que el británico Peter Higgs ni siquiera era el más destacado (de hecho, hay quien prefiere llamarlo “campo de Higgs-Brout- Englert-Guralnik-Hagen-Kibble”). Pero fue Higgs el primero en hablar del “bosón de Higgs”. El campo de Higgs y el bosón de Higgs son dos formas de ver el mismo fenómeno. Esta dualidad se deriva de uno de los principios más desconcertantes -pero también mejor establecidos- de la física cuántica (la antiguamente llamada “dualidad onda-corpúsculo”). El caso más familiar es el de la doble naturaleza de la luz, que consiste a la vez en un campo electromagnético y en un chorro de partículas, o fotones. El modelo estándar de la física subatómica divide las partículas en dos grandes grupos: las que constituyen la materia (fermiones, como los quarks) y las que transmiten las fuerzas (bosones, como el fotón). El propuesto bosón de Higgs, por tanto, sería una partícula, y eso es lo que los físicos esperan observar en el nuevo superacelerador de Ginebra. Si el bosón de Higgs aparece en el LHC en los próximos años, la última pieza habrá encajado y el modelo estándar habrá recibido el espaldarazo definitivo. En caso contrario, habrá que modificar el modelo en sus fundamentos más básicos.”

Anuncios

2 comentarios to “para qué caraj……”

  1. Eduardo Laporte Says:

    Hay noticias de las que paso directamente. La fusión de Endesa, E-ON, Enel, Iberdrola y tal pascual fue una de ellas, los JJOO paralímpicos son otras de ellas, los marrones de Afganistán también, y -casi- toda la sección de Economía. No podemos comer todo lo que nos ofrecen en el bufé de la informassión.

  2. Eduardo Laporte Says:

    Ese bufé engordado y en el que cabe todo, todas las dietas, todos los estilos, tanto exceso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: