decálogo fotográfico 6

agosto 26, 2008

Hierve la agonizante almadraba en una de las pocas levantás de la temporada. Sobre las redes, agua, ruido y espuma, atunes de 200 kilos que se resisten con todo a la muerte. En los hombres, instinto, ansiedad y tensión, pura tensión, por si hoy se pesca y se come, o por si es día de manos vacías en Barbate; porque hay que sacar los atunes rápido del copo; porque hay esquivar sus coletazos mortales… Miguel Ángel González está allí en medio disparando y disparando, barcaza arriba barcaza abajo, se sube aquí, se sube allá. Busca, enfoca y tira, con los ojos brillantes como si fuera su primer reportaje, el primero, lo juro, y debe llevar varios cientos, brillantes. Pero da igual, como el primer día. Él trabaja así, con la droga de contar historias galopando en la vena. Enganchado. El tío.

Un pescador ha recibido un atunazo en el copo y han tenido que sacarlo mareado en volandas. Congoja general en la marinería porque los peces están aún muy vivos. Y Miguel Ángel que busca a un pescador en el barullo, enfoca y tira, y mira el visor de la cámara. Ésta vale, piensa –pienso yo–: gesto de aprobación.

Puede que aquella fotografía sea la que ha seleccionado hoy para este decálogo, aunque enviar, nos envió cuatro, como el que tiene que elegir entre hijos. El tío. Por teléfono él se explica, sencillamente: me gusta esta foto, es una buena foto de reportaje. El atún que es el protagonista habitual está relegado al segundo plano y todo se centra en este pescador, con esa cara… Es el esfuerzo de la gente que está ahí jugándose el cobre, la dureza del mar, la tensión… Es lo que yo viví ese día”. La levantá, al final, es tensión. Así es la historia de una mañana de pesca cualquiera que se convierte en única a través del objetivo de un periodista de raza.

/J. Garret. 60Días. Diario de Cádiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: