Indigestión mediática

agosto 22, 2008

Sufro una indigestión mediática muy poco nutritiva y había pensado, ay dios mio, purgarme aquí.

1. Indecente, impresentable, lo de El Mundo, que se precipita y lo llena todo de amarillo sin pudor. Ellos ya han encontrado un culpable a todo esto y lo titulan a cinco. ¿Investigación? Pa qué. Ya buscaremos excusas después. “La crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos”. Si el accidente es una consecuencia de la crisis (desembocar: Concluir, alcanzar un desenlace), quiere decir que si no se soluciona la crisis puede haber más accidentes… y que, por tanto, volar con Spanair es arriesgarse a terminar carbonizado en una cabecera de pista. Lo dicho, indecente, no porque Spanair no sea responsable, que ya se verá, sino porque no hay certeza de nada y los muertos están calientes todavía.

2. ¿Qué pasa con la cobertura fotográfica del accidente? Si son georgianos acribillados, negritos muertos de hambre y budistas apaleados en Birmania, en primera y a color, que hay que mostrar al mundo… Aquí nada, ni una imagen, dos fotos de los restos del avión para todos los periódicos del país. No se trata de ver muertos, sino de que los fotógrafos nos cuenten esta historia, que para eso están.

3. ¿Cómo es posible el agónico baile de cifras que sufrimos todo el día? ¿Cuáles eran las fuentes de esos datos y cuál era su credibilidad? Parecía el bingo.

4. No más “bolas de fuego” y personas “que han vuelto a nacer”, por favor.

5. Puede que sea inevitable, pero el bochorno de los pelotones de periodistas con cámaras y micrófonos en ristre, azuzando a todo aquél que se pusiera por delante, no tiene nombre. Todo daba igual: un tipo que había reclamado a Spanair que le devolviera el dinero de un billete y no había recibido nada; un señor que se había quedado viudo y sin hijos en el accidente; un anciano en una silla de ruedas entrando en urgencias que no había pisado un aeopuerto en 20 años, pero pasaba por allí; una chica que se dirigía a comprobar si medio ser humano completamente calcinado resultaba ser su hermano; … to pa lante, y el micrófono hasta el esófago.

6. ¿Sólo hay becarios en las televisiones españolas, ya sea para hacer un reportaje de la canción del verano o para informar de una tragedia con 153 muertos? Pues va a ser…

6. “La Familia Real está permanentemente informada de todos los acontecimientos…” Seguro que mejor que nosotros. Lo de los borbones y los politicuchos interrumpiendo sus vacaciones (pobres) a bombo y platillo para ir a Madrid inmediatamente y compartir su dolor con las víctimas es indecente, y lo de los medios dándole pábulo… ay.

Anuncios

8 comentarios to “Indigestión mediática”


  1. Y no te pierdas lo de la Selección de fútbol queriendo suspender su partido. ¿Te imaginas un obrero de la construcción que, no teniendo la más mínima relación con los fallecidos en Barajas, va a su jefe y le dice “oiga, que hoy no quiero trabajar porque estoy consternado con lo del accidente ése”? Cuanto más ganan, menos profesionales son.

    Y curioso lo del baile de datos: a las 17h El Mundo daba 145 muertos mientras que El País daba casi cien menos. O el primero es demasiado amarillista o el segundo tiene muy malas fuentes. Probablemente ambas cosas.

  2. alcancero Says:

    Amigo Ender, aplaudo este post y lo suscribo. Un accidente aéreo es cosa seria y hay que entender que se tomen todas las seguridades antes de empezar a dar cifras y nombres. Lo curioso de El Mundo, que lleva tiempo tan en barrena como el desdichado avión, es que siguió diciendo en su digital “más de 150 muertos” cuando ya se sabía la cifra exacta.

    Y me alegra que en un marco periodistico tan degradado como el actual haya profesionales como usted que se rebelen. Estar horas en directo con becarios trepas, que ya no quieren ser Carl Bernstein sino María Patiño, contando lo mismo una y otra vez porque en realidad no hay novedades, con las mismas imágenes como un obsesivo anuncio de teletienda porque tampoco hay más. En fin, ya ve usted como el periódico que usted y yo conocemos publica hoy orgullosamente en sus paginas de televisión que aumentó el consumo de la caja tonta un cinco por ciento el miércoles. Aleluya.

  3. Edu Laporte Says:

    Estoy de acuerdo con Albret Hitman en lo del debate sobre la suspensión del España-Dinamarca. Escuché a más de un locutor indignado (“cada cuál cargará con su conciencia…”) sobre por la decisión de no suspender el amistoso partido. Cuando nos ponemos en plan solidarios podemos ser muy tontos y empezar a suspender actividades sin ton ni son. ¿Es incompatible el fútbol con el luto? ¿Tiene que estar todo un país paralizado porque haya habido una tragedia aérea? ¿No son una tragedia las muertes de cada fin de semana en las carreteras?

    De hecho, que hubiera fútbol, me pareció una balsámica cosa en la programación, saturada ya de Spanair. Porque a veces no se puede informar más de la tragedia, y hay que esperar, templar y ver qué se va averigüando. En vez de irle con la alcachofa al viejillo ese que pasaba por ahí y que pisaba un aeropuerto por primera vez.

    Aplaudo, por tanto, la decisión del COI de poner coto a las manifestaciones de solidaridad luctuosa. Luego, ya, si uno se quiere rebelar, que se ponga su crespón. Pero es bueno que haya una excusa oficial para no caer en lo peor que puede pasar con estas tragedias: la pena impostada.

  4. Edu Laporte Says:

    Menos mal que no se me ha borrado el comentario antes de enviarlo, porque lo iba a rescribir Supadre, esa gran persona. Por cierto que me sale un iconito que nunca deseé que lo hiciera, pero deber ser cosa de los paréntesis. Me temo ) ) ( )) )))) (…) (8) …

  5. Pili Says:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/marido/superviviente/siniestro/vende/exclusiva/pagarle/rehabilitacion/elpepuesp/20080822elpepunac_19/Tes

    El marido de una superviviente vende una exclusiva al mejor postor para pagar la rehabilitación de su mujer.
    ¿Cuál es el precio del dolor?¿del sufrimiento?¿justificado?No sé donde vamos a llegar a parar. Se vende porque hay compradores y se compra porque hay vendedores.


  6. DE acuerdo en casi todo. Sin embargo, creo que el baile de cifras es prácticamente obligado para un medio en directo (TV, radio, internet), lo malo no es cuando van subiendo, lo malo es cuando suben y bajan. Tampoco creo que El Pais tuviese malas fuentes, más bien que no son aceitunas lo que se contabiliza, sino vidas. Sobre las fotos, la culpa no es de los fotos no es culpa de los fotógrafos, ni de los editores, sino de que acordonaron todo al minuto 1.
    besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: