bueno o malo

febrero 20, 2008
fidel_ap.jpg AP

Se avecina marea negra informativa sobre la figura de Fidel Castro. Los cintillos de las aperturas de todos los periódicos del Grupo Joly le llaman directamente “tirano”, “el adiós del más veterano de los tiranos del mundo”, o algo así, según he podido leer antes de volver a casa. Me pregunto cuántos juicios ligeros de esta clase nos vamos a encontrar mañana en el papel y los micrófonos… Los peores descalificativos, verán ustedes cuán curioso, los pronunciarán los mismos señores que siguen rechazando condenar públicamente la dictadura franquista, sobre la que la Historia ya ha dado su veredicto. Ñapa es.

No defiendo las cinco décadas de régimen cubano, no es eso. Sólo opino que la figura de Castro y su papel en la historia, con sus errores y aciertos, son lo suficientemente complejos como para juzgarlos sin una escala de grises; sin adoptar una perspectiva temporal, sin haber pisado Cuba, ni América; con nuestra mirada occidentalizante, pensando que el Caribe no es más que ese lugar de fácil fornicio donde uno puede ponerse como un cerdo por dos duros en un todo-incluido.

Anuncios

2 comentarios to “bueno o malo”


  1. Y para colmo Público y La Razón comparten portada…. si es que los extremos se tocan…jejejjejeejej

  2. enderwiggin Says:

    sí, desde luego menuda coincidencia lo del diseño con el perfil y el fondo rojo. pero qué curioso los matices del lenguaje. La Razón dice “Castro, el comienzo del fin”, y Público “Fidel da el relevo”. periodistas terroristas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: