Lo que pudo haber sido y no fue

diciembre 11, 2007

A veces una crónica puede empezar muy bien. El periodista encuentra ese “punto G” de la información para sorprender, enganchar al lector y ofrecerle las claves de un evento. Claro que, a veces, esas entradillas con un puntito brillante pueden decaer conforme avanzan las líneas y terminar hundiéndose en la más absoluta mediocridad. Se produce casi sin quererlo una derivación hacia un artículo nefasto que ya sólo quieres firmar con tus iniciales y que tardas en olvidar por lo menos todo un día frente al monitor del Mac. Toda una jornada en la que tu ego se lamenta de lo que pudo haber sido y no fue. Hasta el día siguiente. Hasta que el viento sople a favor.

zp.jpg

Ministro Rubalcaba, o “Alfredo, el deseado”

Zapatero se lo había adelantado en el vuelo que les trajo a Cádiz. “Alfredo, los mítines allí son interactivos”. Y Rubalcaba, ministro del Interior y nuevo cabeza de lista al Congreso por la provincia, lo comprobó durante las dos horas que duró su presentación al socialismo gaditano en el Palacio de Congresos de la capital.  Más de mil personas abarrotaron el patio de butacas del auditorio, desde las sillas a los pasillos, y varias docenas se agolparon en el anfiteatro, que se transformó algún instante en una suerte de gallinero del Teatro Falla, con los gritos, cánticos y aplausos propios de una celebración carnavalesca. Una niña le animó desde arriba, “¡Rubalcaba!, ¡Rubalcaba!”, justo al iniciar su discurso, y ya le hizo reir. Una señora más mayor le recordó vociferando al estilo María ‘La Hierbabuena’ que era “igual de viejo” que los más viejos socialistas, y le ayudó a romper el poco hielo que quedaba en el auditorio pasadas las nueve de la noche. […]

Anuncios

10 comentarios to “Lo que pudo haber sido y no fue”

  1. Maribel Says:

    A veces, hay entradas diferentes, por llamarlas de alguna forma que son horribles. Mejor empieza con algo convencional, en ese casooo

    “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir”… Ése es el lema. Si vas a decir na más que tonterías.. mejor te callas o te limitas a lo standarr….. o no???

  2. enderwiggin Says:

    No!! esa parte era la buena del artículo, la otra no la he puesto. jiji


  3. Joder, menos mal, ya estaba yo comiéndome el coco pensando qué podía ser eso tan malo que habias escrito, puesto que no veía nada denunciable en esa redacción… de todos modos hace tiempo que olvidé todo lo aprendido en la facultad, así que mi opinión importa poco.


  4. No se puede ser siempre perfecto! XDDDD Pues el comienzo está muy bien. A mi lo que me pasa muchas veces es que los temas que más me gustan y que quiero hacer con más cariño no suelen ser los más brillantes (si alguno lo es, jejejej) Por suerte o por desgracia es lo que tu dices, al día siguiente ya hay maqueta nueva…

  5. Violeta Says:

    Las seis primeras líneas son brillantes. Lo de María la Hierbabuena y demás no me gusta, aunque no tengo en principio motivos objetivos para argumentarlo.

    Tampoco es que tenga mucha experiencia, pero a mí me pasaba algo distinto. Cuando me estaba corriendo yo misma con lo que escribía ya nada podía sacarme de ese torrente pseudoinformativo y solía terminarlo congratulándome a mí misma de forma silenciosa, enfadada sólo en cualquier caso por no tener un apellido más exótico o distinguido con el que firmar mi contra. Al día siguiente lo leía y me daba asco. El resto de reportajes, crónicas, noticias y pollas en vinagre, con las que conseguí estar tan alienada como para no sentirme ni mediocre ni fabulosa, ni siquiera me las leía, que para eso ya están los correctores y los cuatro que compran el periódico.

  6. enderwiggin Says:

    Esta puta mierda de maravillosa profesión…

  7. Edu Laporte Says:

    Hola!

    Supongo que eres Winnie, el que busca la ínsula Barataria. No revelaré más datos de tu identidad, por si acaso. Oye, que gracias por incluirte entre tus bloguers amiguitos, y gracias también por pegotear aquel texto que escribí sobre el periodismo ser alguien y lo no-profesional de nuestro trabajo. Vaya txapa. Es raro releerse a un mimmo. Sigo pensando parecido, pero con matices, don Matices. Matices que no vienen al caso ahora, quía. Solamente agradecerte que me mangues textos, jaja, y que lo puedes hacer cuando gustes. Por mi parte, decirte que te leeré desde mi humilde cubil. Hasta pronto!

  8. Maribel Says:

    A mí me gusta la crónica, al menos esa parte que has puesto aquí.

  9. enderwiggin Says:

    Confirmado gran laporte. Confío en que pronto nos reveles esos matices de los que hablas. Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: