Informes de la Costa de la Luz

diciembre 8, 2007

Como le estoy poniendo mucho cariño y muchas horas de trabajo a esta serie de reportajes sobre la costa de Cádiz, subo el tercer capítulo, sobre el litoral de Conil, que hemos publicado hoy.

Para los de fuera, Conil es un pueblo marinero que abarca unos 15 kilómetros de costa entre el Novo Sancti Petri, en Chiclana, y El Palmar, en Vejer. Es uno de los puntos más interesantes de la provincia desde el punto de vista urbanístico. En los 60 se deslindaron más de 600 hectáreas de monte público para construir, en 200, una urbanización de alto standing -que desaconseja la RAE, el térmigo, digo, para ricos, vamos, para entendernos-: la urbanización de Roche. 

Recuerdo que en mi segundo año de prácticas, en RNE, un alto cargo socialista de la provincia me citó en esta urbanización para una entrevista y yo, candoroso, no entendía que vivir allí fuera muy social… A lo que iba. El promotor de Roche, un tal López Villalta, al que describen como “de lo más inteligente”, se hizo de oro vendiendo allí casas. A finales de los noventa las obras ocuparon de forma salvaje los maravillosos acantilados de la zona, se cargaron grandes superficies de enebros marítimos protegidos, privatizaron las calas al impedir el acceso del bañista de a pie y tiraron los hitos de Costas, ante la incapacidad de las administraciones y con el beneplácito del Gobierno local, ya en manos de Antonio Roldán, de Izquierda Unida.

Para pasar la página de este episodio, el Ayuntamiento se ha esforzado en reservar grandes espacios libres en la primera línea de playa a través de uno de los primeros planes generales del país que desclasificó suelo, es decir, que convirtió suelo urbanizable en suelo no urbanizable. Fue a principios de esta década. Roldán también está afanado en la protección de una fantástica parcela de 280 hectáreas llamada El Prado de Castilnovo (en la foto), completamente salvaje, junto al desastre de El Palmar. El Prado está protegido en el Plan de Conil y es una de las fincas que está en la lista de la compra del Ministerio de Medio Ambiente. Esta semana también estuve un par de horas con una de las familias propietarias de Castilnovo, que, como os imagináis, se suben por las paredes porque la finca es patrimonio familiar y si conserva su condición de rústica no tiene valor económico. Comprendo su postura, aunque creo que tienen la batalla perdida en favor de un (al menos teórico) interés social…

castilnovo.jpg

Entre el desastre de Roche y la custodia de Castilnovo

Anuncios

Una respuesta to “Informes de la Costa de la Luz”

  1. Paco Says:

    Joé, lo raro es que se haya subido al diario digital ;-P

    Enhorabuena, tiene buena pinta..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: